sábado, 30 de marzo de 2013

Talento Masónico...Gerenciando en entornos complicados, 4 modelos de liderazgo para afrontar las crisis.



En tiempos de coyuntura como la actual se exige del directivo, así como de la empresa, la capacidad de reinventarse y adaptarse a las circunstancias.


“los líderes deben mostrar una visión clara, optimista y vital que impulse la organización para detectar y aprovechar las oportunidades que aparecen en el nuevo contexto”.


Resiliencia. Capacidad de estar bien incluso cuando las cosas van mal. “frente a la adversidad y la tentación de parálisis de muchas organizaciones es precisa una actitud positiva de superación, sobre todo por parte de sus directivos”.


La actitud y el estado de ánimo afectan directamente a la percepción de la realidad, y consecuentemente a la producción y la efectividad. Hace falta creatividad e innovación,  “ninguna de estas habilidades se puede desarrollar en un entorno empresarial de miedo, amenaza o desorientación”. El directivo ha de promover una actitud positiva que permita a los trabajadores desarrollar sus capacidades y los aliente a resistir lo que quiera que se venga encima.


Adaptación. Necesitamos un cambio, pero, ¿en qué dirección? Cambiar exige ser capaz de diagnosticar los problemas con objetividad, analizar en qué nos hemos equivocado y qué dificultades provienen de la realidad exterior. Si somos capaces de definir qué debemos descartar, qué preservar y qué características necesitamos incorporar, el desafío se convertirá en una oportunidad de cambio y transformación. 


“la crisis es una excelente excusa para volver a pensar qué somos como organización y a qué nos queremos dedicar”. “el liderazgo en estas circunstancias de crisis tiene que ser adaptativo y estar focalizado a objetivos muy concretos y más priorizados y controlados”.


Anticipación. Anticiparse consiste en que, una vez analizados todos los signos, seamos capaces de adelantarnos a las oportunidades. Es una actitud emprendedora que apuesta y se arriesga, siempre guiados por un impulso innovador y por el análisis previo. Si hay algo en lo que prácticamente todos los participantes del estudio han coincidido, es en que la internacionalización fue un salvavidas para sus empresas en cuanto comenzó la crisis.


“la internacionalización nos ha proporcionado oxígeno, al permitirnos aprovechar cualquier oportunidad que surja en los mercados globales.” un matiz necesario a la estrategia de internacionalización: “no se trata sólo de exportar más para compensar un mercado doméstico deprimido de manera oportunista, sino de considerar que nuestro mercado es global y que debemos analizar nuestras estrategias en ese contexto”. Las empresas que supieron adelantarse a lo que se avecinaba, aprovecharon a tiempo la oportunidad y apostaron exitosamente por la internacionalización.


Transformación. El último de los cuatro enfoques plantea el tipo liderazgo más proactivo. Conviene ser capaz de cazar al vuelo las oportunidades. Sin embargo, éstas no siempre aparecen por sí solas. Solo una actitud ‘transformacional’ nos permite modificar el contexto y crear nosotros mismos las oportunidades. Más que nunca en época de adversidad, el automatismo y la pasividad están condenados al fracaso.

“Si reflexionamos un momento, veremos que los problemas graves para las empresas, aquellos que pueden poner en dificultad su supervivencia, rara vez provienen de factores externos o que estén fuera de control de la propia organización”. Por último, “debe estar embebida en la estrategia de la compañía, generando valor tanto para la sociedad como para la empresa.


Pierre Cubique.·.

jueves, 28 de marzo de 2013

Pido la Palabra...MASONERÍA Y POLÍTICA… Y POR QUE NO? SI SIEMPRE HA SIDO ASÍ.




Por Iván Herrera Michel

Tomado de la revista CULTURA MASÓNICA N° 14. Enero 2013.
(http://www.masonica.es/revista-cultura-masonica/243-revista-cultura-masonica-14-21711968.html)



A pesar de que los Masones siempre hemos sostenido que se puede ejercer la política individualmente pero sin implicar la Orden, lo cierto es que lo que conocemos como “la Masonería” reviste unas características políticas innegables.

Veamos un poco:

1) Reclamamos con énfasis nuestra participación en los grandes acontecimientos y luchas que se han dado en Europa, África, América, y Asia para fortalecer el papel del individuo frente al absolutismo estatal, para independizar naciones, para privilegiar el respeto a los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1791, para la promulgación de los Derechos Humanos de 1948, en la erradicación de la esclavitud, en la creación de las Naciones Unidas, en la de la Unión Europea, una implicación social en la Iniciación Masónica, etc. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.



2) Por otro lado, la enemistad con las confesiones de corte integristas - especialmente con el cristianismo y el islamismo, por que con el integrismo sionista occidente ha sido más indulgente - no se ha dado en el campo de las creencias sino en el de sus alcances políticos y económicos y sus injerencias indebidas en los asuntos internos de un estado. Nuestra apuesta por la laicidad y la separación del poder religioso del civil es claramente política y una tercería en la vieja pugna, que viene de la Europa renacentista hasta nuestros días, acerca de quien manda a quien entre el Papa y el gobernante local. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

3) A su manera, la Great Queen Street de Londres a la vez que exige a sus Grandes Logias “reconocidas” que prohíban las discusiones políticas en el seno de sus Talleres, ha utilizado a las Obediencias de su amistad como vehículo de penetración para nuclear la clase local colaboracionista en sus colonias y como un instrumento más al servicio de los intereses del imperio Británico.  Así funcionó cuando Latinoamérica era colonia española en el siglo XVIII, y por eso las primeras Logias de la región fueron inglesas.  El hecho de que su Gran Maestro deba ser exclusivamente de la Casa Real inglesa le da un toque monárquico difícil de disimular. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.


4) Atravesando el Canal de la Mancha, encontramos al Gran Oriente de Francia con un historial de defensa de la democracia y del sistema republicano que impresiona por lo activo. La premisa política de la que se enorgullece Francia desde la Revolución Francesa es la misma de la que hace gala la Masonería: "Libertad, Igualdad y Fraternidad". Y hasta se dio el lujo de apoyar con un comunicado público las protestas de Mayo del 68.  Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.


5) Las Juntas “de Gobierno”, “Supremas”, “Revolucionarias” y “Provinciales” americanas y españolas, así como las “Cortes de Cádiz”, creadas entre 1808 y 1812, que siguieron a las abdicaciones de Bayona y la insurrección contra José Bonaparte, estaban pobladas de Masones que siempre que daban un “Grito de Independencia” o “asumían la soberanía” no se olvidaban de jurar lealtad al "augusto y desgraciado Monarca don Fernando VII".  Las de América en México, Montevideo, Chuquisaca, La Paz, Quito, Caracas, Cartagena, Buenos Aires, Santiago de Cali, Santafé, Dolores, Chile, Asencio, Paraguay, El Salvador y Cuzco, eran promovidas por Masones "Comisionados Regios" que venían desde las Logias de Cádiz a cuidar los intereses de los borbones españoles.  Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

6) Posteriormente, y luego del Tratado de Valencay por el que Napoleón devolvió el trono español, “El Deseado” restauró el absolutismo derogando la Constitución de Cádiz, que había sido redactada, apoyada y luego restablecida por Masones y Logias.  Esta vez es notoria la participación de amplios sectores de la Orden en contra del “Rey Felón”  Fernando VII durante la llamada “Década Ominosa”.  Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.


7).  Hoy la Gran Logia Simbólica Española emite Comunicados públicos “Ante la situación creada en España tras las últimas medidas políticas y económicas…” y se dice que la segunda República que aplastó el Generalísimo Franco en 1939 fue Masónica; en Italia se relaciona la Orden con la unificación de la península y la derrota de los estados pontificios; en Rusia con gran parte de las reformas liberales de Pedro el Grande; en Alemania también con las reformas liberales del siglo XVIII; en Turquía con la modernización tras la caída del imperio Otomano; en Chile se le incluye dentro las Fuerzas Morales de la nación; en Uruguay se le vincula con el logro de la educación primaria, secundaria y universitaria gratuita; en Venezuela con Bolívar, en Colombia con Santander, en Ecuador con Sucre, en Argentina con San Martín, en Chile con O’Higgins, en Cuba con Martí, en México con Benito Juárez; en Estados Unidos con Washington:  Para nadie es un secreto que la Masonería tuvo un rol importante en la independencia de las colonias españolas de 1898, y más recientemente, el 21 de junio de 1965, Salvador Allende se retira públicamente de las Logias con una carta en la que habla de la compatibilidad de sus ideas socialistas con la Masonería, y así sucesivamente en la mayoría de los países del viejo y del nuevo continente. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.


8) En América, de norte a sur, incluyendo el Caribe, a la Orden se le presenta en gran medida a partir de referentes ligados a luchas independentistas, los partidos liberales (de origen jacobino) y a la gestión necesaria para la consolidación de las libertades públicas y privadas en nuestros pueblos. Los nombres de los héroes de nuestra independencia y de los presidentes que han sido Masones son de frecuente mención cuando de presentar la Institución se trata. Y a esto, nadie le puede quitar que ofrece una clara imagen política.

Entonces, no es extraño que no nos crean mucho cuando sostenemos que los Masones no nos ocupamos de temas políticos. La verdad es que si nos ocupamos de ellos. Esta dicotomía aparente (evidencia y negación) ayuda a soportar el imaginario conspirativo de que la Orden representa un mundo de poder subterráneo y secreto que tras bambalinas quita y pone reyes, presidentes y ministros, que los Masones estarían obligados a negar sistemáticamente.


Hoy la Masonería enfrenta nuevos retos: la degradación de la tierra, la deforestación, la excesiva urbanización y la contaminación del aire son los principales desafíos medioambientales, a los cuales se añade el agotamiento de las fuentes de agua y la reducción de la biodiversidad.

Y los Masones tienen el mismo rol político en todos los continentes: muchos de los habitantes de la ciudad viven en barriadas miserables en donde el narcotráfico, la prostitución, el sicariato y la delincuencia común son opciones casi únicas de supervivencia, frente al marginamiento, la falta de educación, de competitividad social, la ausencia de servicios públicos básicos y de alimentación, en contraste con la liviandad de una clase alta flemática.

Aún falta por conseguir la igualdad entre la mujer y el hombre, frente a la salud, la educación, mejorar la distribución del ingreso y la propiedad privada, definir una deuda impagable con los países ricos, disminuir la pobreza y un largo etc. de iniquidades, productoras de violencia, crimen, miseria y degradación humana.

Frente a esta tarea colosal no es sensato que la Masonería, en contra de su vocación, en pleno siglo XXI abandone su trabajo político de siempre para encerrarse en sus Talleres a construir una fraternidad bucólica, por lo que resulta de meridiana claridad que sigue teniendo la obligación de ocuparse de la política.

Y ¿Por qué no habría de hacerlo?, si siempre ha sido así.


Hoy se celebra el natalicio del americano mas universal...Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez.




Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez (Caracas, 28 de marzo de 1750 – San Fernando, Cádiz, 14 de julio de 1816) conocido como Francisco de Miranda, fue un político, militar, diplomático, escritor, humanista e ideólogo venezolano, considerado «El Precursor de la Emancipación Americana» contra el Imperio español. Conocido como «El Primer Venezolano Universal» y «El Americano más Universal» , fue partícipe de la Independencia de los Estados Unidos, de la Revolución Francesa y posteriormente de la Independencia de Venezuela, siendo líder del «Bando Patriota» y gobernante de la Primera República de Venezuela durante esta última, en calidad de Dictador Plenipotenciario y Jefe Supremo de los Estados de Venezuela.


Viajó durante gran parte de su vida participando en conflictos armados al servicio de diversos países, entre los que destacan tres guerras a favor de la democracia: la Independencia de los Estados Unidos, la Revolución francesa, acontecimiento del que fue protagonista destacado, por lo que le fue otorgado el título de Héroe de la Revolución, y las Guerras de Independencia Hispanoamericana.


Destacó en la política como un firme defensor de la independencia y la soberanía de las naciones a nivel internacional. Militó en el grupo político moderado conocido como Girondino en Francia, fue firmante del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela, impulsor y líder de la Sociedad Patriótica así como también fue el creador del proyecto geopolítico conocido como Gran Colombia, que Simón Bolívar, trataría de llevar a cabo, tras la liberación de Colombia, Ecuador y Venezuela en 1826, aspirando unificarlos en una sola nación.


Militar prodigioso, formó parte de las filas del Ejército Español y del Ejército Francés, alcanzando los rangos de Coronel y Mariscal respectivamente, además detentó el rango de Coronel en el Ejército Ruso, concedido por Catalina II la Grande y fue el primer Comandante en Jefe de los Ejércitos Venezolanos, ostentando el título de «Generalísimo». Su carrera militar contempla su participación en cuatro guerras, las Guerras Coloniales en Marruecos, la Guerra de Independencia Estadounidense, las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de Independencia de Venezuela, incluyéndose brillantes hazañas militares, como su desempeño en el sitio de Melilla, su victoria en la plaza de Pensacola (Florida Occidental) y su ofensiva en la batalla de Valmy. De esta forma, Miranda fue combatiente destacado en tres continentes: África, Europa y América.


A pesar de haber formado parte de tantos procesos revolucionarios y gubernamentales a nivel internacional, fracasó a la hora de poner en práctica sus proyectos en su propio país, Venezuela. No obstante; su ideal político perduró en el tiempo y sirvió de base para la fundación de la Gran Colombia, mientras que sus ideas independentistas influyeron en destacados líderes de la «Emancipación Americana» como Simón Bolívar y Bernardo O'Higgins.


Su nombre está grabado en el Arco del Triunfo de París. Su retrato forma parte de la «Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles»; su estatua se encuentra frente a la del General Kellerman en el Campo de Valmy, Francia.



El arco del triunfo para los antiguos representaba una gran victoria militar. Receptando tan noble costumbre, el mismo Napoleón supo construir el suyo en Paris en donde el nombre de un H.·. M.·. de vida legendaria brillará por siempre.
Sebastián Francisco de Miranda Rodríguez, porque así fue llamado, Guerrero de mil batallas, peleó en Africa, en Európa y en América y también supo combatir en el campo de las ideas.


Soño con una America española libre de toda dominación, soño con una patria grande y quiso el G.·.A.·.D.·.U.·. que sus sueños no fueran en vano.
De él Napoleón dijo: “es un quijote que no esta loco; tiene fuego sagrado en el alma”, sedujo al mundo entero con su cultura, su elegancia y sus convicciones. Supo rendir a sus ideas a las personalidades más rutilentes de toda una época.
En el terreno masónico, este hijo de la viuda, inspiró la fundación de la benemérita Logia "Lautaro", que funcionaba en Cádiz, España, donde se iniciaron Simón Bolívar, José de San Martín, Bernardo O'Higgins y muchos de los más notables próceres de la independencia suramericana.


Cuenta la leyenda que se inició en 1783, en una logia de Filadelfia, muy frecuentada por el famoso general francés Mario José Lafayette, quien aparentemente habría sido su padrino de iniciación Fundó en Londres a fines de 1798 la logia "Gran Reunión Americana.


Fue el autor intelectual de la fundación de la Logia "Lautaro", en Cádiz, España, en 1880. Brotaron de su ser ideas renovadoras que luego se multiplicaron en nuestra América Latina. Para muchos el arquitecto de la revolución americana.
Mucho tiempo después han dudado de su pertenencia a nuestra augusta orden, aunque tal afirmación choca y riñe con el sentido común.


Un Mas.·. Comprometido con la lucha por lograr la libertad, la igualdad y la fraternidad, contagió con sus ideales a muchos otros hombres en pos de un ideal libertador.
Todos de la mano de Francisco de Miranda, abrazaron y juraron con devoción y entusiasmo patriótico, cumplir con los preceptos, que promulga la Masonería: la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad, para luego partir, cada uno a su patria, a emprender sus respectivas gestas que culminaron con la liberación e independencia de toda la América.


De no haber sido porque Miranda sembró en los corazones de todos estos jóvenes la semilla de libertad y los preceptos de la augusta orden, difícilmente se hubiese podido realizar una empresa libertaria de esa magnitud.


Pasó a Oriente Eterno en San Fernando, Cádiz, un 14 de julio de 1816. Sus restos se perdieron en un osario común. Pero su nombre pasó a la inmortalidad, como el Precursor de la Independencia y el Padre de la Masonería Latinoamericana.

Pierre Cubique.·.

lunes, 25 de marzo de 2013

Historia y Tradición...Recordando el 10 de marzo, Día del Médico Venezolano




El año 1955 la Federación Médica Venezolana, aprobó la propuesta del doctor Ángel Bajares Lanza de conmemorar el 10 de marzo, el "Día del Médico Venezolano", honrando al ilustre doctor José María Vargas, nacido en La Guaira el 10 de marzo de 1786 y fallecido en Nueva York el 13 de julio de 1854. Destacado como catedrático, investigador, humanista, símbolo del poder civil en Venezuela, botánico, astrónomo, políglota, designado por el Libertador primer Rector de la Universidad Central de Venezuela, fundador de la Cátedra de Cirugía de la U.C.V, de los estudios químicos y de la Sociedad Médica Venezolana, Jefe de la comisión encargada de traer los restos del "Padre de la Patria" desde Santa Marta en 1842, El Dr. Vargas fue denominado por el Congreso el 16 de febrero de 1856 como "Regenerador y Protector de las Ciencias"; es reconocido entre los primeros coleccionistas de plantas en el país, algunas de ellas en su honor fueron denominadas "Vargasia".


Retrocediendo las páginas de oro de nuestra incomparable historia, estudiamos que el primer venezolano en obtener el título de doctor en medicina es el Dr. José Francisco Molina Sierra nacido en Puerto Cabello en 1753, egresado en 1785 en la Real y Pontificia Universidad de Caracas.


APORTE DE LOS GALENOS EN LA EMANCIPACIÓN:

1. Conspiración de Gual y España (1797)

a) Dr. José Luís Cabrera

b) Dr. Pedro Canibens


Movimiento Revolucionario del 19 de abril de 1810.

a) Dr. José Ángel Álamo: En su residencia se realizó la última reunión de coordinación

b) Dr. José Rafael Villarreal: Dirigió la multitud que coreó el "NO" rotundo

c) Dr. Vicente Salias: Autor de la letra del Himno Nacional

d) Dr. Vicente Carrillo

Veintiún estudiantes de medicina tuvieron que dejar los estudios para incorporarse en la lucha por la independencia


FIRMANTES DEL ACTA DE INDEPENDENCIA.

a) Dr. Manuel Palacio Fajardo

b) Dr. José Ángel Álamo

c) Dr. José Luís Cabrera

Francisco Isnardi (italiano) Secretario del Congreso.


FIRMANTES DE LA PRIMERA CONSTITUCIÓN Diciembre 1811.

a) Dr. Manuel Palacio Fajardo

b) Dr. José Ángel Álamo

c) Dr. José Luís Cabrera

Francisco Isnardi- Secretario del Congreso trabajó en la redacción


ASISTENTE AL 2do CONGRESO REUNIDO EN ANGOSTURA EL 15 de FEBRERO DE 1819.

a) Dr. Manuel Palacio Fajardo (corrigió el famoso discurso que leyó el Libertador)


ASISTENTES AL CONGRESO REUNIDO EN VALENCIA EN 1830.

a) Dr. José Luís Cabrera

b) Dr. José María Vargas


PARTICIPANTES EN LA LUCHA EMANCIPADORA

a) Dr. Arvelo Carlos (capitán)

b) Dr. Bárcenas Pedro

c) Dr. Benítez José M.

d) Dr. Manzo Juan Manuel (TTE)

e) Dr. Palacio Fajardo Miguel

f) Dr. Sánchez Juan

g) Dr. Tamariz Felipe

h) Dr. Urbina Fco. Cervellón (Cnel.)

i) Dr. Valbuena José M.

j) Juan Teófilo Benjamín Siegert

k) Francisco Ignacio Carreño

Entre 1818 y 1819 llegaron varios médicos voluntarios de Europa, los cuales fueron incorporados a las diferentes unidades de combate


MÉDICOS PRESENTES EN LA MAGNA BATALLA DE CARABOBO.

a) Cirujano Mayor: Dr. Richard Murphi

b) Boticario Raymundo Talavera

c) Dr. Francisco Valbuena

d) Dr. Narciso Morales

e) Eugenio Leiceaga

f) Dr. Manuel Manzo

Médicos Extranjeros:

a) Dr. Dionisio Bremont

b) Dr. Juan Stanton

c) Dr. José Caffari de Borge.

MÉDICOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL PANTEÓN NACIONAL.

a) Álamo José Ángel

b) Arvelo Carlos

c) Bárcenas Pedro

d) Lazo Martí Francisco

e) Michelena Salias Guillermo

f) Monzón Juan de Dios

g) Palacio Fajardo Miguel

 h) Razetti Luís

i) Rojas Arístides

 j) Vargas José María


"Hoy recordamos a los insignes médicos que hicieron historia, inspirados por la Serpiente de Esculapio, forjando en la unidad hipocrática un valioso aporte en beneficio de la salud de los insomnes luchadores y de la nacionalidad de ayer hoy y siempre.

Por QH.·. Gral. Eumenes Fuguet Borregales