jueves, 31 de enero de 2013

Talento Masónico…Claves de la diplomacia corporativa





La Masonería a lo largo de su historia contemporánea, ha estado rodeada de personajes que sin duda han marcado pautas e hitos que han servido de referencia a muchos en el devenir de las culturas y de los pueblos del orbe, asi como, en y sus maneras de actuar tanto desde el punto de vista general como el particular, siendo uno de los mejores ejemplo de esto, la maxima, Ser hombre libres y de buenas costumbres. En tal sentido, la comunicación es un bastión importante en este orden, tomando como referencia las experiencias que pueda dar la Diplomacia, de allí lo siguiente;

La diplomacia corporativa, un nuevo concepto de relaciones públicas que se está extendiendo a todo tipo de empresas. Consiste en gestionar los contactos con las instituciones públicas aplicando los principios de la diplomacia tradicional.

¿Qué es?
La diplomacia corporativa es la faceta de las relaciones públicas que se centra en asegurar que las empresas mantienen un diálogo adecuado con las administraciones públicas de los países y regiones en las que operan. Tradicionalmente la han practicado las multinacionales más grandes, pero en los últimos años se ha ido extendiendo a empresas de cualquier tamaño.



¿Para qué sirve?

Desarrollar acciones de diplomacia corporativa tiene muchos beneficios para las empresas:

-Facilita la entrada en nuevos mercados.
-Reduce el rechazo y desconfianza del público.
-Previene conflictos y facilita su resolución.
-Genera confianza y proximidad con el mercado.
-Permite detectar oportunidades de negocio.
-Da entrada a participar en proyectos públicos.
-Favorece un marco legal más beneficioso.
-Supone una ventaja ante los competidores.

Por ese motivo, no sorprende que cada vez más empresas realicen iniciativas de diplomacia corporativa. Éstas se pueden aplicar tanto a nivel de los países en los que están presentes como de las administraciones públicas regionales o locales de tus zonas de actuación.

¿Cómo implantarla?
Aquí tienes algunos consejos para iniciarte en la diplomacia corporativa:

-Identifica todas las administraciones de los países y regiones donde opera tu empresa.
-Presenta tu empresa a los responsables de estas administraciones, para darte a conocer.
-Establece contacto también con las asociaciones, entidades, medios, etc. de cada zona.
-Participa en los foros y eventos locales que te permitan interactuar con estos actores.
-Muéstrate sensible respecto a las particularidades políticas, culturales, lingüísticas, etc.
-Sigue los medios de comunicación locales para saber qué preocupa en cada sitio.
-Asegúrate de comunicar adecuadamente el empleo y el valor que tu empresa crea en la zona.
-Si puedes, ficha a un experto en relaciones institucionales o a un ex cargo público local.
-Así mismo, en la medida de lo posible intentar tener una oficina física que te dé visibilidad.
-Procura implantar una estrategia global sin contradicciones entre lo que haces en cada zona.




Pierre Cubique.

domingo, 27 de enero de 2013

Talento Masónico... El perfil del verdadero líder



"Cada Gerente tiene su propia personalidad, formación, experiencia y capacidades que le hacen siempre diferente a los demás. Asi la gerencia al igual que en la masonica se prepoaran lideres del mañana siempre enmarcados en la escule moral y de buenas costumbres, donde ellos y sus empleados puedas abanderar la consigna de libertad, igualdad y fraternidad.

Acá algunas de las caracteristicas del verdadero lider;

Capacidad de trabajo
La capacidad de trabajo, podemos entenderla como la posibilidad de pasar muchas horas trabajando, con intensidad alta, la necesidad de largas sesiones de trabajo en equipo con colaboradores, de negociación con clientes o proveedores, de análisis de problema de la empresa, por poner unos breves ejemplos.

Requiere constancia, “aguante” físico y mental, paciencia y perseverancia en la tarea que se tiene entre manos.

Es una capacidad necesaria para soportar la dura lucha que, con frecuencia, ha de librar cada mañana y cada atardecer un Gerente, con frecuencia solo- al final- ante su problema y su necesidad de tomar decisiones.

Espíritu de lucha
Un Gerente ha de ser un luchador. Un gladiador en medio del circo, repleto de leones. La vida de la empresa es cada vez más dura y exigente.

La competencia entre empresas y negocios, con frecuencia salpicada de trampas, zancadillas y mucha agresividad, hace que haya que salir a la palestra del mercado y de la sociedad a ganar la batalla de cada día.

No son tiempos de gentes medrosas, ni timoratas. No sirven los que tienen miedo y vacilan ante la toma de decisiones empresariales o se quedan clavados en la rutina de cada día, siempre más cómoda que ir a por todas y pelear en el mercado de la empresa.

Este espíritu de lucha no ha de entenderse como un espíritu agresivo, capaz de llevarse por delante y “triturar” al que se ponga por delante, ha de entenderse, más bien, como espíritu deportivo, de lucha en pos del triunfo...pero, sin ir “cortando cabezas” o “dejando cadáveres “ por doquier.


Perseverancia y constancia
Ya las hemos mencionado antes como componentes básicas de un perfil gerencial. Sin esa perseverancia renovada de cada mañana, ni esa constancia de la brega ante todas las dificultades- que seguro aparecerán en el horizonte de la empresa- no es posible la mayor parte de lo señalado hasta aquí.

Fortaleza mental y física
Quien no está ni se siente fuerte por dentro y por fuera, es decir en su mente, en su psiquis y en su cuerpo, lleva un fuerte lastre para dirigir bien la nave de la empresa. Y con frecuencia, andará a bandazos.

La fortaleza mental y física se tiene, pero también se adquiere y se mantiene. 

Esto lo saben bien aquellos Gerentes o directivos que organizan su vida en base a dedicar un “algo” de su tiempo a este aspecto de la conservación de un buen nivel mental y físico.

La solución no va por la vía equivocada –aunque bastante de moda en los últimos años entre los profesionales jóvenes y llenos de lógicas ambiciones de progreso- de buscar estímulos artificiales.

“No está en el uso de sustancias o productos que momentáneamente estimulen la mente, ayuden a soportar la presión y el esfuerzo, apoyen la capacidad de hablar y dar buena imagen.”
 
Esto es una forma de engañarse que lleva al fracaso más o menos rápidamente.
No sirve apoyarse en ejemplos del mundo circundante. La fortaleza mental y física se mantiene por medios tan absolutamente naturales, como la combinación de los tiempos de trabajo, de descanso, de vida de familia, de relación social, de ejercicio físico, de algún pequeño hobby...

En la vida del Gerente y el directivo seguramente ocupará mucho más tiempo-medido en horas- el trabajo que el resto. Pero esto, que no es cuestión tanto de cantidad como de calidad, no ha de llevar a anular todo lo demás.


Capacidad de liderazgo
Este aspecto es quizás el que está más de moda en estos momentos. Los gurus de la vida de la empresa, casi siempre con nombre en inglés y residencia en los EEUU, han descubierto el valor del liderazgo en las organizaciones. Algo que siempre ha sido absolutamente obvio.

No cabe ser un Gerente- perdurando en el puesto- sin capacidad de liderazgo. Los empleados de la empresa necesitan al “patrón” de la embarcación que es la empresa, requieren que alguien les guíe con sentido hacia alguna parte.

El líder, que ha de estar dotado de la mayor parte de las capacidades y aptitudes mencionadas antes en este trabajo, es aquel que toma el timón y dice ¡seguidme! Y los demás, que creen en él y en sus posibilidades, le siguen.

Pero ese espíritu de liderazgo se viene abajo, ante actitudes tales como el autoritarismo, la incomunicación, la inconstancia, la falta de un criterio objetivo, los bandazos de carácter o de trato...

Integridad moral y ética
Quizás sea este uno de los puntos más discutidos en esta cuestión que nos ocupa. Es posible que buenos Gerentes que lean hasta aquí, dejen de estar de acuerdo en este punto. Parece como si la integridad moral y la ética ya fuesen cuestiones de otra galaxia, poco terrenas en el siglo XXI.

Nuestra opinión es que no es así.
El que no tiene o no actúa con integridad y ética en su vida profesional o al frente de sus negocios, busca el beneficio de su empresa y el alcanzar sus objetivos como sea, a costa de lo que sea, sin barrera.

La moral y la ética empresarial parecen poner límites a esa actuación. Y así es en efecto. Existe la licitud y la ilicitud de los actos, también en la vida de la empresa. 

“No todo vale. No todos los medios son justos ni debieran usarse.”

Lo contrario es la selva, la lucha a cualquier precio.

Todos haríamos lo mismo, al margen de leyes y sin barreras. Y la experiencia demuestra que quien actúa, al frente de sus negocios, sin el menor resto de moralidad y ética, acaba siendo devorado por esos mismos métodos. Otros harán con él lo mismo que él hace con otros.

Y además, existe siempre un rechazo colectivo a los comportamientos sin ética ni moralidad.

Y, por terminar este punto, el Gerente o directivo ha de ser una persona que pueda dormir tranquilo, sin el sobresalto de lo que pueda suceder por desarrollar su trabajo y su importante función empresarial, lejos de todo comportamiento moral y ético.

Espíritu crítico
Hemos dejado para el final esta faceta, tan importante en la vida y en el mundo moderno. El Gerente debe de tener espíritu crítico. Ha de ser capaz de no dejarse llevar por la corriente, de no tragarse “ruedas de molino”.

Ha de saber discernir entre toda la información que le llega, aquella que es fiable de la que no lo es. La que le interesa de aquella que es irrelevante o no sirve.

Y esto es una actitud tan válida a la hora de una reunión de trabajo con sus colaboradores como ante la lectura de la prensa o el ver la TV.

Sólo con espíritu crítico es posible una toma acertada y fundamentada de decisiones. Y esto es tarea diaria de un Gerente. Tomar decisiones que la empresa requiere que sean acertadas.

De todo lo anterior pudiera concluirse que el Gerente ha de ser una especie de Superman. Y esto es verdad a medias.

De un lado no se requiere dar el 100% en todas las capacidades y aptitudes reseñadas. Eso sería imposible. De otro, cuanto más y mejor se detenten todas o parte de ellas, mejor preparado se estará para el ejercicio de un puesto gerencial.

Se habrá ya reparado que no hemos indicado nada acerca de la titulación académica, la formación profesional o la experiencia del Gerente. Y así es.

Se debe a que esa es otra dimensión. Estos componentes curriculares de un Gerente, sin duda ayudan, son herramienta válida. Pero la cuestión primordial es que sin esa serie de capacidades que hemos comentado, formando parte del perfil personal en mayor o menor medida, es más difícil triunfarcomo Gerente

Pierre Cubique.

jueves, 24 de enero de 2013

2da Jornada Masónica "Pedro Alciro Barboza de la Torre".






A todos los QQ.·.HH.·. que trabajan bajo la obediencia de la Muy Respetable Gran Logia de la República de Venezuela, que la presente vieren.

Les invitamos a la:

2da Jornada Masónica "Pedro Alciro Barboza de la Torre".


Actividad organizada por nuestro Taller para el día Sábado 23 de Febrero a las 9:00 a.m.

Las Jornadas Masónicas “Pedro Alciro Barboza de la Torre” forman parte de una iniciativa de esta Logia para materializar de alguna forma ese ideal que nuestro epónimo anhelaba,lograr la formación integral de los miembros de nuestra Augusta Orden.

Por eso, la R:.L:. Pedro Alciro Barboza de la Torre No 245, se ha propuesto, como una manera de contribuir con el fortalecimiento de la Masonería Venezolana, desarrollar estas Jornadas de forma anual en la que se tratarán diversos temas relacionados con el conocimiento Masònico.

Siendo el mes de Febrero cuando en 1812 se inició la historia de la Masonería Zulina con el génesis de la R:.L:.Regeneradores No 6, primera Logia Zuliana, es el marco propicio para reunirnos fraternalmente las Logias que hacemos vida en esta tierra,y brindar a todos los Talleres del Occidente del país un espacio para el estudio Simbólico, Filosófico, Esotérico y Moral de las tradiciones y Masónicos. Los invitamos cordialmente a que nos acompañen en la Jornada de este año.

En esta oportunidad desarrollaremos un Seminario sobre Los Fundamentos de la Masonería dictado por el Q:.H:. Jon Aizpúrua de la Respetable Logia Gandhi no. 114 (Or:.de Caracas)


CONTENIDO:
  • De la Masonería Operativa a la Especulativa: Síntesis de la Historia y Evolución de la Orden.
  • Iniciación: El camino del Masón a la Trascendencia.
  • Simbolismo: El lenguaje de la Masonería.
  • Esoterismo: Comprensión holìstica de la realidad física y espiritual.
  • Laicismo: Propuesta masónica universalista, librepensadora y tolerante.
  • Filosofía y Ética Masónica: Razón e intuición. Escala Masónica de Valores.
  • Doctrina social de la Masonería: Apuesta por una nueva Sociedad.

El Encuentro esta orientado para Aprendices, Compañeros y Maestros.


Fecha: Sáb. 23 de Febrero 2013
Hora: 9 a.m -a- 2 p.m
Lugar: Templo Masónico Regeneradores. (Or:.de Maracaibo) 

Inversión: BsF.200. P/H:.
Incluye: Carpeta con Bolígrafo – Refrigerios – Almuerzo – Certificado.

Mas Información:  http://www.masoneriazuliana.org/

martes, 22 de enero de 2013

Historia y Tradición…Prócer fundador de la República Dominicana, El Q:.H:. Juan Pablo Duarte Diez; a su paso por Venezuela.



Recordamos en esta oportunidad a Juan Pablo Duarte Diez, prominente intelectual, político, militar, ideólogo y políglota, uno de los héroes de la Patria Dominicana y Fundador de la República, nació en Santo Domingo el 26 de enero de 1813, hijo del español Juan José Duarte y la dominicana Manuela Diez. El presidente haitiano Jean Pierre Boyer (1776-1850) invadió y ocupó Santo Domingo en 1822 manteniendo la presencia durante veintidós años, impuso el francés como idioma y cerró la Universidad, la más antigua del continente americano creada en 1538. El joven Juan Pablo es enviado a  estudiar geografía, idiomas, historia y política en Norte América, Francia y España en 1822.



Al regresar en 1832 le preguntaron qué aspecto le llamó más la atención, la respuesta fue: “Los fueros (privilegios) y libertades de Barcelona (España), fueros y libertades que espero demos un día a nuestra patria”; palabras que le inspiraron el lema: “Dios, Patria y Libertad”, utilizado en la juramentación de los integrantes de la Sociedad Secreta La Trinitaria de la cual era su presidente, fundada el 16 de julio de 1838, integrada inicialmente por ocho jóvenes de avanzada, deseosos de emanciparse de Haití. En 1840 amplía su organización al crear las Sociedades Filantrópicas y Dramática. El Q:.H:. Duarte  realizó el primer viaje a Venezuela en 1841 con fines comerciales, aprovechaba la estada para exponer sus ideas, viajes que realizaba con cierta regularidad por la permanencia de varios familiares instalados en nuestro país desde hace algún tiempo, algunos de ellos participaron en nuestra lucha por la independencia. Las acciones de la Sociedad Secreta La Trinitaria dieron su fruto  con el derrocamiento de Boyer en febrero de 1843. La situación política de Santo Domingo no mejoró debido a las persecuciones y destierros impuestos por el nuevo gobierno del haitiano Charles Herard. Duarte actuó diligentemente en varios lugares de la isla para no ser capturado; realizaba operaciones militares y reuniones secretas.



 En agosto de 1843 se trasladó de nuevo a Venezuela  permaneciendo hasta diciembre; a su paso visitó al presidente el Q:.H:. Carlos Soublette. La resistencia dominicana logró derrocar al dictador Herard el 16 de enero de 1844; el 27 de febrero de 1844 a las once de la noche se anuncia el nacimiento de la República Dominicana. Duarte se presentó en Santo Domingo en marzo, llevando gran cantidad de armas adquiridas en Curazao con dinero facilitado por su familia.


 La Junta Central Gubernativa instaurada, designó a Duarte Comandante del Ejército y Vocal de dicha Junta; le cupo el honor de ser uno de los redactores de la Constitución Nacional y diseñador de la Bandera Nacional. Algunos miembros de la Junta, estaban de acuerdo con depender de Francia en condición de Protectorado; Duarte opuesto al coloniaje, para evitar un derramamiento de sangre entre hermanos y visualizando un posible ataque haitiano, prefirió auto desterrarse con su familia en Venezuela el 19 de marzo de 1845. 


Se dirigió solo hacia Angostura (Ciudad Bolívar), San Fernando de Apure y Achaguas con una permanencia de quince años. En 1862 se enteró que sus antiguos compañeros de lucha presididos por Pedro Santana, permitieron la anexión de Santo Domingo a España. Nuestro biografiado acordándose de su juramento realizado en 1838, organizó una expedición restauradora para liberar a su patria. Partió de La Guaira con su hermano Vicente y algunos voluntarios el 29 de enero de 1864 con escala en Puerto Cabello y Curazao. El 23 de marzo inició operaciones militares en Monte Cristi. 


Las autoridades lo designaron Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en Venezuela, Nueva Granada y Perú con residencia en Caracas. En noviembre de 1867 se entrevistó en Coro con el Q:.H:. el Mariscal Juan Crisóstomo Falcón (hijo de un dominicano). Solventada la situación política en Santo Domingo, se quedó viviendo en Caracas dedicado a la fabricación de velas, al enfermarse quedó alojado en la residencia de su tío Mariano ubicada entre las esquinas de Zamuro a Pájaro, donde falleció a causa de tisis pulmonar el 15 de julio de 1876, contaba sesenta y tres años de edad. Sus restos llevados a Santo Domingo en 1884, fueron colocados inicialmente el 27 de febrero en la Santa Iglesia Catedral, y el 27 de febrero de 1976 en el Mausoleo de los héroes de la Patria en la Plaza Independencia, junto a Francisco del Rosario Sánchez y Matías Mella. 


El general Duarte, Fundador de la nacionalidad dominicana manifestaba que: “Vivir sin Patria es como vivir sin honor”; no contribuyó nunca a derramar una sola gota de sangre, ni una lágrima al pueblo nacido al influjo de su verbo creador. Varios monumentos y plazas en diferentes ciudades (inclusive en Nueva York) y países, sellos postales, papel moneda, condecoraciones, el Instituto Duartiano e instituciones, recuerdan con honor y orgullo al Q:.H:. Juan Pablo Duarte y sus palabras


“Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba, sin dejar a mi Patria libre, independiente y triunfante."


 Por; QH.·. Gral. Eumenes Fuguet Borregales