jueves, 30 de agosto de 2012

La Torre Eiffel.....Los masones y las grandes obras para la humanidad



Cuenta la leyenda urbana que Gustave Eiffel, el diseñador de la maravilla de la ingeniería que lleva su nombre, era masón. De hecho, vemos  lo que aparece en los sitios Masónicos aquí y allá en todo el Internet. Durante los años previos al centenario del monumento en 1989, se hizo extensiva búsqueda para encontrar siquiera un ápice de prueba de que él era masón. No se encontró nada. Si bien la ausencia total de pruebas no es prueba absoluta, es extremadamente improbable que nada se pueda conocer acerca de un hombre tan famoso que vivía muy cerca de nuestro tiempo y hasta bien entrado el primer cuarto del siglo 20.


Alexandre Gustave Eiffel (15 de diciembre de 1832, Dijon - 27 de diciembre de 1923, París) fue un ingeniero francés, especialista en estructuras metálicas. El apellido Eiffel fue adoptado por uno de sus antepasados a principios del siglo XVIII, tomado de su lugar de nacimiento: la región de Eifel, Alemania, ya que en francés no se podía pronunciar su verdadero apellido Bönickhausen.



La Torre Eiffel (Tour Eiffel, en francés), inicialmente nombrada torre de 330 metros (tour de 330 mètres), es una estructura de hierro pudelado diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel y sus colaboradores para la Exposición universal de 1889 en París.
Situada en el extremo del Campo de Marte a la orilla del río Sena, este monumento parisino, símbolo de Francia y su capital, fue el noveno lugar más visitado del país en 2006 y el monumento más visitado del mundo con 6.893.000 de visitantes en 2007. Con una altura de 300 metros, prolongada más tarde con una antena a 325 metros, la Torre Eiffel fue la estructura más elevada del mundo durante más de 40 años, hasta que la superó el edificio Chrysler, de Nueva York, en 1930.

Fue construida en dos años, dos meses y cinco días en controversia con los artistas de la época, que la veían como un monstruo de hierro. Inicialmente utilizada para pruebas del ejército con antenas de comunicación, hoy sirve, además de atractivo turístico, como emisora de programas radiofónicos y televisivos.



"¿Debe asumirse que, a causa que somos ingenieros, la belleza no nos importa, y que, mientras hacemos nuestras construcciones fuertes y durables, no procuramos también hacerlas elegantes,

¿No es acaso cierto que las genuinas condiciones de la fortaleza siempre cumplen las secretas condiciones de la armonía?"



Gustave Eiffel, 1887

En el presente enlace podrán observar en una excelente presentación de, ppt,de como se erigió la monumental torre, la cual ha sido simbolo de la ciudad de Paris y de la ingenieria universal;
http://www.mediafire.com/?x91b2obx9kfbv3u




Esta publicación fue realizada, gracias al aporte hecho por el 
VH.·.  General Eumenes Fuguet Borregales



miércoles, 29 de agosto de 2012

Líderes masones, sus 8 características más comunes…Sinónimo de éxito.


Para entender al Líder Masónico, es importante establecer la relación entre Masonería y Sociedad. La Masonería procura aunar todas las voluntades para encontrar el camino sensato de la justicia y la tolerancia; La Masonería vive en este mundo y no fuera de él, por lo que ningún acontecimiento de la sociedad le es ajeno, sobre todo cuando afectan los derechos fundamentales del hombre.

Un buen líder cree con entusiasmo en el proyecto a su cargo, escruta el horizonte constantemente y tiene visiones de largo plazo.

Lograr el éxito depende únicamente de tí y de lo que hagas para cumplir los objetivos que deseas, enmarcados en los preceptos fundamentales de respeto y tolerancia; El secreto está en establecer estrategias que te faciliten lograr tus metas. 

Todas las personas quieren conseguir todo lo que proponen  y siempre salir triunfantes. Para alcanzar esos desafíos diarios y obtener grandes beneficios es importante  adecuar las capacidades y personalidad a los requerimientos de tu entorno, bien sea laboral, obedencial y de la sociedad. Con el fin de que esta tarea sea más fácil.



  

les comentamos cuáles son las 8 características más comunes de los líderes exitosos.

1. Visionarios. Los buenos guías crean una imagen del futuro y definen dónde quieren llevar a sus organizaciones. 

 2. Son inspiradores. Los excelentes dirigentes son buenos oradores públicos y además, son carismáticos. Ellos en cada palabra y acción demuestran su pasión por lo que hacen. 

 3. Estratégicos. Los líderes estratégicos son claros y saben cómo manejar fácilmente las fortalezas y debilidades, así como sus oportunidades y amenazas externas. 

 4. Tácticos. Como empresarios ó bien en el quehacer diario, establecen los objetivos de sus negocios, se comprometen y orientan todas sus acciones para el cumplimiento efectivo de lo que quieren, a fin de obtener resultados de alta calidad. 

 5. Centrados. Saben establecer cuáles son sus prioridades y cómo deben ser llevadas a cabo. 

 6. Persuasivos. Atraen a que otras personas estén de acuerdo con ellos y con sus puntos de vista, a través de la lógica, la razón, la emoción y la fuerza de su personalidad. 

7. Simpáticos. Son personas agradables y optimistas. Pueden tener cualquier profesión, pero  saben reconocer las habilidades interpersonales adecuadamente. 
 
8. Decisivos. Las personas que poseen gran liderazgo saben tomar decisiones correctas y con más rapidez. 


Pierre Cubique.·.

martes, 28 de agosto de 2012

El IaPeriódico...En su segunda edición del mes de Agosto

Acá traemos la segunda edición del mes de Agosto de esta Excelente publicación donde se exponen gran variedad de temas,esta vez de cara al esfuerzo y dedicación de nuestros atletas en los juegos olimpicos de Londres

El IAPeriódico es una muestra de exquisito gusto, sencillez de comunicación y echo en el mejor ánimo del compartir desde el Instituto  Anatomopatológico Dr. José Antonio O'Daly, de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela.

En el presente enlace podrán ver la 2da. edición completa  del material correspondiente al mes de Agosto ,de la cual estamos muy seguros será de su completo agrado:

http://www.mediafire.com/?jjrq4ac0pc5ca7e


NOTA: Especial agradecimiento al VH.·. General de Brigada Eumenes Fuguet Borregales por su gentileza al enviarnos este material.

lunes, 27 de agosto de 2012

EN VENEZUELA ! DOCTOR YASO.....UN EJEMPLO A SEGUIR....LA CARA ALEGRE DE LA CARIDAD.


En el día a día, donde todo se vuelve tan dinámico, en una sociedad cada vez más violenta y de alguna manera, donde se va aventajando lo urgente sobre lo importante, como los son nuestros niños, y más aún niños en condiciones muy especiales como que significa estar en hospitales con distintos síntomas y padecencias, surge este maravilloso grupo de personas que sin distingo alguno se han dado a la tarea de llevar momentos de alegría a los antes mencionados.

Doctor Yaso, Payasos de Hospital es una Asociación Civil Sin Fines de Lucro, cuyo propósito es aliviar el sufrimiento de niñas, niños y adolescentes hospitalizados a nivel nacional, así como contribuir a la humanización hospitalaria y aportar al desarrollo social, a través de la risa, el humor y la fantasía, generada con actividades lúdicas basadas en la técnica Clown (Payaso),  siempre respetando el estado del niño, niña y adolescente, los deseos de la familia y el entorno hospitalario.

La visión de la organización es, que exista un equipo de Doctor Yaso en cada uno de los hospitales de Venezuela, con departamento de pediatría y de esta forma lograr incidir en mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes hospitalizados.

Tienen  muy claro que su acción es terapéutica, porque llevan  amor y alegría a una habitación en la que están preocupados por la existencia de una enfermedad.
 Hasta este momento, Doctor Yaso cuenta con 17 sedes a nivel nacional en Acarigua, Barcelona, Barquisimeto, Caracas, Ciudad Guayana, Coro, Guacara, La Guaira, Maracaibo, Maracay, Margarita, Maturín, Mérida, Punto Fijo, San Cristóbal, Valencia y Valera, y 820 voluntarios. Doctor Yaso ha realizado más de 4.000 visitas a unas 150 instituciones y comunidades del país, beneficiando de manera directa e indirecta a más de 297.000 niños y adolescentes hospitalizados (junto a sus acompañantes o familiares), ancianos y personal de salud.

Para ellos desde este blog, les deseamos los mejores existos en tan loable misión.

Para mayor información sobre esta iniciativa, pueden vistar el enlace adjunto, lo cual estamos seguros será de su absoluto interes.


....Y en nombre de ellos y los niños....GRACIAS!!!!!



domingo, 26 de agosto de 2012

General Rafael de Nogales Méndez......demócrata tachirense, de proyección universal.


Tachirense de importante trayectoria nacional e internacional; militar de carrera, aventurero, guerrillero, escritor, políglota y demócrata, nació en San Cristóbal el 14 de octubre de 1877, hijo de Felipe Inchauspe y Josefa Méndez, (Inchauspe en lengua vasca significa nogal, de allí el cambio de apellido). Sus padres, lo enviaron a Berlín en 1886 a estudiar letras y ciencias, siguió a Bélgica donde obtuvo el grado de subteniente. En 1898, a los 17 años luchó en Cuba en la guerra hispanoamericana contra las fuerzas norteamericanas donde fue herido; en 1901 ingresó a Venezuela para luchar contra Cipriano Castro; en 1904 participó en la guerra ruso-japonesa donde  fue herido. Regresó a Venezuela en 1904 y 1911, pero la dictadura del General Juan Vicente Gómez lo obligó a salir del país. Participó el año 1914 en la Primera Guerra Mundial, sin perder la nacionalidad venezolana, como miembro del estado mayor turco, por méritos en combate es ascendido a teniente coronel; es recompensado  con  las condecoraciones Cruz Militar de Austria y la Estrella de Mejadich otorgada por el Sultán Califar de Constantinopla; en Persia, al mando de 12.000 soldados del ejército turco, derrotó a 35.000 del ejército armenio, su don de mando le permitió ascender a General de División, participó en acciones militares en Irak, Palestina, Siria y Transjordania. En mayo de 1917 penetró cien kilómetros de las líneas británicas, destruyó instalaciones logísticas y el ferrocarril; a pesar de estar  ser perseguido por cuarenta escuadrones de caballería, regresó sin novedad a los 19 días. En 1919 dejó el ejército turco y se dirigió a Alaska para dedicarse a la pesca de grandes ejemplares, igualmente  en Nevada y California se dedicó a la búsqueda de oro; siguió  a Méjico y se incorporó al ejército de Emiliano Zapata y luego con el legendario Pancho Villa (Doroteo Arango).

En Nicaragua apoyó a César Augusto Sandino en su lucha nacionalista de 1927 a 1933. Tratando de derrocar al presidente Gómez, trató de ingresar nuevamente a Venezuela en 1925 y 1930. Nogales Méndez, cual Quijote andante, se trasladó a Alemania, Inglaterra, Francia y Estados Unidos, gracias a su elocuencia, conocimientos y al dominio del Inglés, Francés y alemán, se convirtió en el centro de atención de las tertulias de los grandes salones; conoció a las grandes personalidades de la época. Escribió para la posteridad en varios idiomas sus conocidos libros: "Cuatro años bajo la media luna" en 1925. "El saqueo de Nicaragua" en 1928 obra que motivó al presidente Franklin D. Roosevelt a retirar sus tropas de Nicaragua; escribe también: "Memorias de un soldado de fortuna".

 A la muerte de Gómez (17-12-1935). Nogales retorna a Venezuela, donde el Presidente el General en Jefe Eleazar López Contreras, le asignó la administración del puerto de Las Piedras en el estado Falcón; de allí es enviado a Panamá en misión oficial para conocer el funcionamiento de la Guardia Nacional para aplicarlo en Venezuela, (El presidente López Contreras fundó el 4 de agosto de 1937 la Guardia Nacional de Venezuela. Fallece en Panamá a causa de una peritonitis el 10 de julio de 1937; nuestro incomparable paisano fue enterrado con honores en Caracas en el Panteón de los oficiales en la Honrosa Situación de Retiro del Cementerio General del Sur el 2  de agosto, El Káiser alemán Guillermo II, al conocer la muerte, ordenó una ofrenda floral, con la leyenda "Uno de los caballeros más valientes y nobles que he conocido": El 11 de noviembre de 1998, un grupo de historiadores, académicos e intelectuales, fundaron en Caracas y luego en San Cristóbal la"Fundación General Rafael Nogales Méndez", para difundir la vida y obra de este demócrata tachirense, de proyección universal.

sábado, 25 de agosto de 2012

Sublime consejo del rito moderno para Francia. Declaración de principios.


DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

El Sublime Consejo del Rito Moderno para Francia (S.C.R.M.F) 

ARTICLUO I
Su misión es permitir a las Logias Simbólicas del Rito Francés y a los Soberanos Capítulos masculinos, femeninos y mixtos, trabajar, respectivamente, según usos y rituales del Régulateur du Maçon y del Chevalier Maçon, aprobados por el G.O.F. en 1785 et le G.C.G.F. entre 1784 et 1786, compartir los frutos de su trabajo e investigación, encuentro e intercambio conjunto, ofrecer a los masones de todas las obediencias, jurisdicciones, federaciones de Logias o Logias libres y soberanas, el conocimiento de los días y lugares donde pueden recibir la acogida fraterna del Oriente o Valle que deseen visitar, siempre que tengan los grados requeridos en relación con el trabajo que deseen participar. 

ARTICULO II
El S.C.R.M.F. deriva su autoridad de las federaciones de Logias libres y Soberanos Capítulos que han decidido unirse a él y entre ellos, a fin de mantener, en el seno de la Masonería francesa, la tradición de la unión fraterna de desarrollo espiritual y perfeccionamiento ético abierta por los redactores de la síntesis de siete grados de iniciación del sistema que se conoce como Rito Francés o rito moderno, y se continuó sin interrupción en el seno del Supremo Consejo del Rito Moderno de Brasil con la práctica, en el título de Quinta Orden, de un 8º Grado de Caballero del Águila Blanca y Negra, Inspector del Rito, y un 9º Grado de Caballero de la Sabiduría, Gran Inspector Rito. 

ARTICULO III
La autoridad de S.C.R.M.F. en materia de grados simbólicos y grados de sabiduría es, pues, el fruto de la confianza de Logias libres y Soberanos Capítulos que deciden su adhesión y permanencia y del reconocimiento internacional otorgado por la Unión Masónica Universal del Rito Moderno, en el espíritu de la Carta de los grados de Sabiduría adoptado en Barcelona el 12 de junio 2011. Se ejerce, sin exclusividad, en todo el territorio francés, incluidos los departamentos y territorios de ultramar, y si así lo solicitan los países francófonos. 

 ARTICULO IV
 En el cumplimiento de su misión, el SCRMF no constituye ninguna Logia ni Capítulo, pero aporta su apoyo en términos de instrucción, reflexión, investigación, comunicación, publicación, intercambio, tratados con el desarrollo de sistemas de perfeccionamiento propios de otros ritos, y de relaciones internacionales en el seno del Rito Moderno, a las Logias libres y Soberanos Capítulos, miembros de las federaciones que han querido unirse a él. 

 ARTICULO V
El S.C.R.M.F. solo admite como miembros a las federaciones de logias o Capítulos, que tienen su propio estatuto de asociación y lleven de forma autónoma su gestión administrativa y financiera. Cada federación tiene una representación idéntica en el seno de la confederación, independientemente del número de logias o capítulos que reúne. Sea cual sea la posición que ocupa dentro de las Logias, Capítulos, federaciones y la Confederación, el único título en vigor es el de hermano o hermana. Excepto durante las ceremonias, en los que es conforme a la denominación indicada en el ritual. 

ARTICULO VI 
El sistema propio del Rito Francés se compone de tres grados grados simbólicos,  y cuatro de sabiduría y un quinto orden, el SCRMF se abstiene de toda intervención en el seno de las Logias, Grandes Logias, Grandes Orientes, Capítulos, Gran Capítulo y en otras jurisdicciones, sin excluir responder a cualquier consulta o invitación eventual.No interviene en los capitulos y federaciones que reune, a excepción de las invitaciones que pueda recibir o quejas eventuales que se le pida examinar y afecten a dos federaciones distintas. Puede decidir aceptar nuevas federaciones o retirar a la federación que no respete el espiritu de la carta de Barcelona, la posibilidad de referirse a su autoridad moral y a la de la Unión Masónica del rito Moderno. Sin embargo es la unica autoridad habilitada para administrar y transmitir regularmente los grados concernientes al 5º Orden, en colaboración con la Academia del 5º Orden de la Unión Masónica Universal.  
ARTICULO VII
El S.C.R.M.F. publica los rituales de todas las ceremonias, con el fin de clarificar para cada oficial su puesta en práctica, examina todas las cuestiones relativas a los diferentes medios de asegurar la correcta expresión del simbolismo específico del rito, apoya la realización de la decoración, joyas y cuadros, recomienda las posibilidades de acogida a visitantes con grados específicos de otros sistemas, dentro de los capítulos. Cada Logia Libre y cada Soberano Capítulo mantiene el control de determinar, en este contexto, lo que sería de desear acoger, y sus costumbres en materia de acogida a los visitantes, cualquiera que sea su grado o función.
El S.C.R.M.F. se siente dichoso de poner a disposición de los masones franceses de tradición una parte inalterada de la rica herencia que deben a sus predecesores en la Orden, porción de gran valor que contribuirá al perfeccionamiento de sus conocimientos y virtudes, a un constante trabajo sobre sí mismos de humildad, a un mejor enfoque a un comportamiento adecuado en cada circunstancia de la vida, una mayor apertura hacia los demás, sobre todo aquellos cuyas opiniones difieren de las suyas y, finalmente, a la difusión de la Francmasonería Universal.
Su lema: « Exaltat Humiles » tiene la intención de ilustrar el significado del viaje iniciático que se invita a todos los que deseen unirse a las Logias libres y Soberanos Capítulos que están bajo su autoridad moral.




Víctor Guerra Director de la Academia Internacional del Vº Rito Moderno (UMURM)
Miembro de  la Unión Masónica Universal del rito Moderno  (UMURM)